La directora regional del Ministerio de Ambiente en Chiriquí, Krislly Quintero, confirmó que se autorizó el ingreso a las áreas protegidas de las Tierras Altas en la provincia de Chiriquí al levantarse la alerta amarilla que se había generado por el paso de la Onda Tropical N° 1.
Señala que ante la disminución de las lluvias se levantan las alertas emitidas en días pasados por el Sinaproc, para las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, comarca Ngäbe Buglé.
Sin embargo, la funcionaria manifestó que se debe cumplir con los horarios de ingresos, requisitos previos y medidas de bioseguridad para que puedan acceder al Parque Nacional Volcán Barú, Parque Nacional Marino, Golfo de Chiriquí, Parque Internacional La Amistad y Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola.
Leer también: Johnny Depp vs. Amber Heard: ¿cuándo se anunciará el veredicto del juicio del año?
MiAmbiente le solicita a la población cumplir con las recomendaciones de los guardaparques apostados en cada Puesto de Control, y estar atentos a los avisos que se puedan emitir por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) e informarse a través de cuentas oficiales.
Finalmente, recalcó que toda persona que decida ingresar a alguno de los sitios antes mencionados debe tener un guía certificado y estar consciente de su estado de salud antes de ingresar.
A la fecha, a estas áreas protegidas han ingresado más de 9,500 turistas nacionales y extranjeros.
En tanto, las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) confirmaron que para los próximos días se prevé que se generen lluvias, que son típicas de la temporada en el país.
De igual manera, el Sinaproc advirte que la ciudadanía debe tener precauciones con las inundaciones, caída de los árboles, deslizamientos y las crecidas de los ríos y quebradas.